Por tierras de León (I)

De Mansilla a Sahagún

Un recorrido por la zona S.E. de la provincia, que comprende parte de las comarcas de Tierras de León, Tierras de Campos y El Páramo.
Saliendo de León por la N-601, a contracorriente del Camino de Santiago, nos dirigimos a

Mansilla de Las Mulas, para entrar, cruzamos su largo puente medieval (mas de 140 metros), bajo el que transcurre el río Esla a traves de sus ocho arcos.

tras franquear sus murallas (basicamente de cantos rodados), que alcanzan en algunos lugares los 14 metros de alto y 3 metros de ancho.

nos adentramos en el pueblo,

con típicas casas de adobe con soportales.

vimos la Iglesia de San Martín, que actualmente alberga la Casa de la Cultura

detalle del portico
las casas adosadas al lienzo del antigüo castillo

Y entramos al remozado Convento de San Agustín, sede del Museo Etnográfico Provincial de León, recientemente abierto al público.

patio interior
el museo esta organizado en salas temáticas y distribuido en tres plantas, donde se exponen mas de 3500 piezas etnográficas.
Una agradable inmersión en el pasado del pueblo leonés.

Comprobamos que para estacionar no hay ningún problema. Ademas dispone de un camping "El Esla de 2ª"que esta pegado al pueblo, (pero al estar fuera de temporada no pude ver sus instalaciones)., de todas formas la convivencia es apacible.

Salimos atravesando la Puerta de la Concepción.

Continuamos ruta hacia la Autovia Camino de Santiago A-231, en dirección a Sahagún.
Esta villa tiene un importante conjunto histórico artistico, en el que predomina el románico-mudejar , siendo sus principales exponentes las Iglesias de San Lorenzo y San Tirso., y destacando entre otros puntos de interes las Iglesias de La Peregrina, La Trinidad, y San Juán, el Arco de San Benito, las ruinas de San Mancio, o el Puente Canto sobre el río Cea.

vista del Arco de San Benito
Iglesia de San Tirso
Arco de la antigüa capilla de San Mancio
Plaza del Ayuntamiento
Detalles constructivos de una vivienda típica
A la salida por la N-120, cruzamos El Puente Canto sobre el río Cea , a unos doscientos metros hay un Camping Municipal
El "Pedro Ponce de 2ª", con unas instalaciones mejorables y con un servicio de recepción y vigilancia (junio 08) inexistente, desde las 19 horas en que llegamos junto con una ACV francesa, hasta las 09 horas en que nos marchamos (despues de pernoctar en el aparcamiento exterior), en fín , despues del buen servicio prestado ni ganas me quedaron de hacer unas fotos.

Por tierras de León (II)

De Valderas a La Bañeza

Para esta segunda etapa, continuamos por la N-120 hasta encontrarnos con la N-601, que cogemos hasta Mayorga, para desviarnos por la V-542, que al llegar a Gordoncillo se convierte en la L-542 (?), que finalmente nos dejara en

Valderas, villa que rezuma historia en sus rancias y viejas casas blasonadas, su medio derruido castillo, su antiguo ayuntamiento o sus puertas.
Mención a sus bodegas, excavadas a gran profundidad bajo las casas, que dio lugar a un extenso conjunto de túneles, donde todavía se sigue guardando el buen vino de esta tierra, vino alegre por su aguja, debido a la variedad de uva "Prieto Picudo", con que se elabora, de recio paladar y generoso aroma.

La Plaza Mayor con el antiguo Ayuntamiento, de estilo herreriano y actualmente Casa de Correos, y la Iglesia parroquial de Santa María de Azogue.

Iglesia de San Juan
detalle constructivo de una de sus casas

una panorámica de la Tierra de Campos, tomada a pie del Castillo de Altafria.
el arco de Las Arrejas
puerta de Santiago, con los escudos de Los Osorio flanqueando a la figura del Apóstol
puente sobre el río Cea

Salimos por la L-513 hasta encontrarnos con la A-6, que tomaremos en dirección a Galicia, aproximadamente en el km. 280, nos encontraremos una desviación que nos llevará hasta

Alija del Infantado, villa situada en la vega del río Orbigo, cuenta con varios edificios monumentales, entre los que destaca el Castillo en proceso avanzado de restauración y cuatro edificios religiosos, destacando la Iglesia de San Verísimo, así como la fuente de El Caño, por sus aguas minerales y una gran profusión de bodegas-cueva excavadas en sus laderas.
uno de los conjuntos de bodegas-cueva
Castillo de Los Pimentel
retablo barroco de la Iglesia de San Verísimo
Continuando por la L-114 en dirección a La Bañeza, pasamos por

Quintana de Marco,donde destacan el castillo de Los Quiñones y su Iglesia parroquial, que conserva integrado en su fachada un busto de Marco Aurelio, como signo visible del paso de los romanos por este importante enclave.
La Torre del Homenaje es casi lo único que queda en píe del Castillo de Los Quiñones
seguimos hasta

Villanueva de Jamuz, donde visitamos la Iglesia parroquial de San Cipriano
desde donde se tiene otra vista de la Torre del Homenaje y la fachada del Castillo de D.Suero de Quiñones
Terminando etapa en

La Bañeza,centro económico de unas ricas zonas agrícolas, destacando su industria azucarera y la producción de legumbres.
Dispone de varios hipemercados donde reponer existencias y de una gastronomía donde aparte de las carnes y chacinas típicas de la provincia, destacan "las alubias", por cierto cerca del camping se puede visitar el Museo de la Alubia.

La Plaza Mayor con el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María, es su centro neurálgico
de donde parten sus mas vistosas calles, con las casas de fachadas "modernistas"
una vista del Puente de Hierro sobre el río Duerna.
Y para descansar con tranquilidad, el Camping Vía de la Plata, abierto este año, municipal, cerca del centro urbano, parcelas amplias equipadas con tomas de agua y luz, servicios impecables, zona de servicio para ACV . Abierto todo el año.
Otro buen lugar para pernoctar es en el aparcamiento del Hipermercado Eroski, previa consulta con el vigilante (?).

Junio de 2008

Por tierras de León ( y III)

De Laguna de Negrillos a Valencia de Dón Juán

Para esta tercera etapa volvemos a la N-VI dirección Madrid, hasta Salud de Castroponce donde cogemos la LE-411, que nos lleva hasta

Laguna de Negrillos, fue considerada la capital histórica de la Comarca de El Páramo, como conjunto monumental, destaca la Iglesia Parroquial y el Castillo, vista de la entrada, donde destacan las cinco plantas de la Torre del Homenaje.

Salimos por la CV-232-14, y nos dirigimos a

Toral de Los Guzmanes, pueblo situado en los margenes de la "Vía de la Plata", destacacando entre su patrimonio monumental, el Castillo-Palacio de Los Guzmanes, la Torre de la Iglesia de San Juan, la Iglesia de Santa María y el elevado número de fachadas blasonadas.

Palacio de Los Guzmanes, enorme cuadrilátero, con cubos fortificados en sus esquinas, realizada casi en su totalidad en tapial, y que actualmente aloja distintos servicios municipales y el Museo del Botijo. detalle constructivo, donde se aprecia la combinación de los tres materiales típicos de la zona, el ladrillo, el tapial y el adobe

Museo del Botijo, ubicado en un ala del Palacio, dispone en la planta baja de un bar-restaurante (por donde se accede)
en la primera planta es donde realmente esta la sala de exposiciones del Museo, que alberga unos 2500 botijos, de las mas diversas formas, materiales, tamaños y procedencias, así como paneles informativos que hacen si cabe mas interesante la visita.

(Ver más en : Museo del Botijo)

Continuamos por la misma carretera y pasamos por

San Millan de Los Caballeros, donde visitamos la Iglesia y nos llamo la atención que su Torre fortificada este separada del edificio principal.

Para dirigirnos finalmente a

Valencia de Don Juan, regada por el río Esla,y conocida como Coyanza, supo combinar su patrimonio monumental , donde destaca el Castillo, la Iglesia de de Nta. Sra. del Castillo Viejo o la Iglesia Parroquial, con una cuidada infraestructura para el disfrute al aire libre con el paseo fluvial y su zona recreativa.

la plaza de toros (con su ruedo excavado en la tierra), puerta principal con la taquilla y la vivienda del vigilante.

el Castillo de Coyanza o de Los Acuña, parcialmente reconstruido.

vista del castillo desde el paseo fluvial
el río Esla, con el castillo al fondo.
Por la CL-621 dirección a Villamañan, nos encontramos con dos camping, "El pico verde de 1ª", del que no puedo dar información por estar cerrado fuera de temporada y el "Camping Palazuelo" de tamaño mediano, con instalaciones mal conservadas, esta abierto todo el año .