Por la comarca de O Salnés (Galicia)

Por la comarca de “O Salnés”, un recorrido costero desde Vilagarcia de Arousa hasta Sansenxo, pasando por la Illa de Arousa, Cambados y O Grove.

 

Primera noche en el camping de la playa de Bamio.

Segunda noche en aparcamiento puerto de Cambados.

Tercera noche en aparcamiento puerto de O Grove.

Cuarta noche en el camping de Portonovo.

 

Desde Santiago de Compostela, por la N -550 o por la AP-9, a la altura de Caldas de Reis, cogemos la N-640 en dirección a Vilagarcia de Arousa, donde podemos visitar entre otros el conjunto del Pazo de Vistalegre, su playa o, su paseo marítimo, que nos permite acercarnos hasta Carríl, donde si la marea nos coincide, veremos las labores de marisqueo, y disfrutar degustando sus afamadas almejas, por ejemplo en el “Caramuxo”, precios asequibles y raciones generosas con un trato amable.

- Para pernoctar podemos utilizar el Área de ACV del Camping “Rio Ulla” en Bamio-Campanario (en horario de 20 a 11 horas precio reducido para ACV solo pernocta).

Otra alternativa es utilizar un aparcamiento cercano a la estación del ferrocarril en Carríl.

Siguiendo la PO-549, nos llevará al enlace para la Ila de Arousa, donde podemos disfrutar de esa combinación tan agradable de bosque y playa. Volviendo a la PO-549, nos dirigimos hasta Cambados, para ver un importante conjunto monumental, desde la plaza de Fefináns, a las ruinas de Sta. Mariña Dozo, y como no disfrutar de las delicias gastronómicas de la zona, regadas con un buen “albariño”, en sus muchos lugares de tapeo, como por ejemplo en “El Cruceiro”, precios normales, buen género, y trato amable.

- Para pernoctar, el aparcamiento situado en "La Isla” donde esta el puertito deportivo, sitio tranquilo y amplio. Por cierto, el sábado se celebra feria en los alrededores del mercado.

La PO-550 , nos lleva hasta el istmo de “A Lanzada” una bonita y batida playa y de ahí o bien podemos seguir por la PO -316 directamente hasta O Grove y la Illa de A Toxa, donde podemos pasear , jugar en su casino o darnos un capricho en su Gran Hotel Balneario,o coger la PO-317 y pasar primero por S. Vicente.

En O Grove, no tendremos dificultad para decidirnos, entre la amplia oferta de restaurantes, donde deleitarnos con una amplisima oferta de mariscos y vinos de la tierra. Me gusto el “Xantar de Ría”, muy tranquilo, libre de humo, y bien en el género, trato y precio.

- Para pernoctar, el aparcamiento situado el final del puerto, frente al club de la tercera edad, es un buen lugar.

Tambien podemos continuar por la PO-308 y pernoctar en el Area de ACV de "Cachadelos".

 

Por la PO-308, nos dirigimos hasta Portonovo y Sanxenso, dos lugares de referencia turística en la Ría de Pontevedra, por la calidad de sus playas.

Hay mas facilidad de aparcamiento en Portonovo que en Sansenxo, ademas, podemos disfrutar de ambos a través del paseo marítimo que los une, poco mas de un kilómetro de recorrido.

En Portonovo, recomiendo el Bar Mesón “A Curva”, donde Miguel nos puede aconsejar (dentro de su cuidada carta de mas de 100 referencias) el vino mas adecuado para acompañar los platos de la buena cocina de Marta..

- Para pernoctar se puede utilizar el Camping "Playa Baltar", a pie de playa y con unas instalaciones completas y muy cuidadas.

Si el tiempo acompaña es un recorrido de los que no se olvidan.

 

Mayo 2010